06/05/2026. Leonardo Waflar Noguero tiene 16 años y cursa 1.o de Bachillerato en Sevilla. El próximo viernes 8
de mayo dirigirá en el Teatro Cerezo de Carmona el estreno mundial de un ballet que ha
compuesto él mismo. No es una actividad extraescolar ni un proyecto de fin de curso: es una obra
de 55 minutos en dos actos, basada en el cuento de los hermanos Grimm, que ha requerido años
de trabajo y que será interpretada por una orquesta de 56 jóvenes músicos de entre 14 y 19 años.
Que el compositor dirija su propia orquesta ya es poco habitual en el mundo profesional. Que lo
haga con 16 años es, sencillamente, extraordinario.
De un grupo de amigos a una orquesta de 56 músicos
La Joven Orquesta Waflar nació a finales de 2024 de forma casi casual: un grupo de amigos que se
juntaban a tocar. En pocos meses aquello creció hasta convertirse en una orquesta de plantilla
completa, con 56 músicos jóvenes y una formación que incluye, además de cuerdas y vientos,
arpa, piano y celesta.
Su primera actuación pública fue en junio de 2025, estrenando en el Teatro Cartuja Center Site la
Suite Coreográfica junto al Estudio de Danza Coppelia. El impacto fue mayor de lo esperado: la
Cadena SER, el canal Cuatro y Andalucía Directo de Canal Sur cubrieron el evento. En marzo de
2026, un concierto en la Universidad Pablo de Olavide sirvió de preestreno del segundo acto. El 8
de mayo llega el estreno completo.
Un compositor con un currículum que asombra
Leonardo lleva años acumulando experiencia a un ritmo que sorprende. Estudia violín en el C.P.M.
Cristóbal de Morales de Sevilla, es concertino de la Joven Orquesta Barroca de Sevilla y ha tocado
en la Catedral de Sevilla, los Reales Alcázares o el Rosengarten de Mannheim. Este curso se
forma en la Fundación Barenboim-Said. Además, toca la batería de jazz a nivel profesional.
Como compositor, sus Tres Danzas para Clarinete Solo serán grabadas en disco próximamente por
el profesor José Benítez Ortíz. Su Concierto para Violonchelo y Orquesta tiene un marcado
carácter andaluz. Y el ballet que se estrena ahora es su obra más ambiciosa hasta la fecha.
Una cita ineludible para los amantes de la música
El estreno de Los Tres Pelos del Diablo tendrá lugar el viernes 8 de mayo de 2026 a las 21:00h
en el Teatro Cerezo de Carmona (Sevilla). Las entradas están disponibles a través de la
plataforma Giglón en:
www.giglon.com/todos?idEvent=estreno-del-ballet--los-tres-pelos-del-diablo--joven-orquesta-waflar
Contacto
petrushka5432@gmail.com
722 28 72 55 / 646 27 26 23
jovenorquestawaflar.wixsite.com/joven-orquesta-waflar
Instagram: @jovenorquestawaflar
YouTube: @LeoWaflar