04/09/2023. La devoción durante catorce siglos de Carmona hacia su patrona, la Virgen de Gracia, es el tema principal de la exposición que puede visitarse hasta el 16 de septiembre en la Iglesia de Santa María y en el Convento de las Descalzas de la localidad y que cerrará el Año Jubilar con motivo del 75 aniversario de la fundación de la Hermandad de la Virgen de Gracia.
“Carmona y su Virgen de Gracia” reúne una colección de más de 200 piezas históricas, algunas de ellas inéditas, que detallan la evolución histórica de la devoción de los carmonenses hacia esta talla que, según la leyenda, fue enterrada en época visigoda ante el avance los musulmanes y descubierta en el siglo XIII por un pastor.
La muestra ha sido inaugurada por la Hermana Mayor de la Virgen de Gracia, Concha Gavira, el alcalde de Carmona, Juan Ávila, y el Párroco de Santa Martía, José Ignacio Arias, acompañados por el comisario de la muestra, Antonio García.
La exposición se divide en cuatro espacios. El primero de ellos está dedicado a los inicios de esta devoción tras el hallazgo de la imagen; en el mismo destacan una colección de monedas visigodas y la camisa de estilo mudéjar que según la tradición fue donada por Isabel la Católica a la Virgen de Gracia.
El segundo espacio expositivo se centra en la evolución iconográfica de la imagen a través de pinturas, esculturas y grabados desde los siglos XVII y XVIII así como la extensión de esta devoción en otras localidades de la campiña sevillana como Écija, Utrera o Lora del Río.
El tercero de los espacios se centra en la declaración de la Virgen de Gracia como patrona Carmona en 1805 y su posterior traslado desde la ermita a la ciudad, con lo que ello influyó en arraigar la devoción entre los carmonenses. En esta zona, podrán contemplarse distintos trajes y ternos de la Virgen, partituras originales para la celebración de su novena, un conjunto de exvotos del s. XIX y cuadros de colecciones particulares del s.XIX que decoran la recreación del camarín original de la Virgen.
El último episodio se centra en el periodo entre principios del siglo XX hasta la actualidad con las primeras fotografías de la Virgen y con cuadros de autores como José Arpa, Rodríguez Jaldón, Manolín Fernández, Nuria Barrera, Fernando García, Manuela Bascón y Denis Due.
También se expondrán obras de las hermandades de Carmona y habrá un espacio dedicado a la historia de la Hermandad de la Virgen de Gracia con dos importantes hitos: la coronación de la Virgen en 1990 y el actual Año Jubilar.
Por último, la muestra se cierra con el denominado “Tesoros de la Virgen de Gracia”: uno de los mayores ajuares que existen en España dedicado a una virgen con joyas, grabados, cuadros, cerámicas, …, de un destacado valor histórico.
La exposición tiene también la particularidad de dar a conocer espacios que no suelen visitarse en el Convento de las Descalzas, como la sacristía privada, la antigua capilla y el coro bajo.
Por último, el catálogo de la muestra recoge información de las piezas expuestas, así como cuatro estudios científicos e históricos sobre detalles de esta devoción mariana.