Traduzca esta web 

PULSA AQUI PARA IR 
A LA VERSIÓN 
ANTERIOR DE LA WEB
 
  PORTADA     YOUTUBE     QUIENES SOMOS     SERVICIOS     AUDIENCIA     TELEVISIÓN EN DIRECTO     TELEVISIÓN A LA CARTA     CONTACTO  
ECOLOGISTAS EN ACCION SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS ACUIFEROS
Las masas de agua del Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) (3) de la “Campiña de Carmona” son de las que sufren mayor contaminación

10/03/2023.

Un equipo liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas CSIC (1) ha detectado 59 contaminantes en las aguas de las IBA españolas, 15 de ellos en niveles de alto riesgo para los ecosistemas acuáticos por tener efectos neurotóxicos, persistentes y bioacumulativos (2). Esta contaminación amenaza los ecosistemas acuáticos de una de las zonas de mayor valor ecológico de la provincia de Sevilla.

Las masas de agua del Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad (IBA) (3) de la “Campiña de Carmona” son de las que sufren mayor contaminación, debida a principalmente a la actividad agrícola y ganadera. El estudio del CSIC (4) ha constatado la presencia del insecticida clorpirifós, uno de los más preocupantes por sus efectos neurotóxicos, persistentes y bioacumulativos en la fauna acuática. También se han encontrado fármacos, pesticidas, ésteres organofosforados y compuestos perfluorados en los trabajos de monitorización de distintos ecosistemas acuáticos. Según las conclusiones del estudio, “la contaminación química provoca la degradación del hábitat y la pérdida de biodiversidad”.

Dos tercios de las 12.000 hectáreas del Área Importante para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad “Campiña de Carmona” son zonas importantes para las aves esteparias de Andalucía (ZIAE) (5) como el Aguilucho Cenizo, el Sisón o la Avutarda, cuya reproducción se ve seriamente amenazada por la cosecha adelantada de cereales. También se encuentran halcones y carracas.

La agricultura intensiva, la sobreexplotación de los recursos hídricos (proliferación del olivar intensivo y de la cabaña porcina) y la contaminación generada por la ganadería industrial son las principales amenazas para las aves. La Sociedad Española de Ornitología destaca además las molestias que causa a las aves el elevado número de cazadores.

Ecologistas en Acción considera muy grave este deterioro del patrimonio natural y los elevados niveles de contaminantes detectados en las masas de agua de la comarca de Carmona por sus efectos nocivos sobre los ecosistemas y su conservación. Hay que destacar que las IBA, aunque carezcan de protección oficial, a menudo se utilizan como referencia en la designación de espacios protegidos de la Red Natura 2000.

Ecologistas en Acción lleva décadas denunciando la pérdida de biodiversidad, un asunto que la crisis ecológica global ha puesto de relieve. La pérdida de biodiversidad y el deterioro de los ecosistemas amenazan la vida de todas las especies del planeta, incluida la humana.
Un ecosistema sano actúa como escudo frente a cualquier amenaza para la salud, sea patógeno, sequía, incendio, contaminación, o la misma emergencia climática. Además, la biodiversidad no sólo protege, sino que hace posible la vida humana porque le aporta todo lo necesario: la polinización, el ciclo del agua, la energía y los nutrientes, entre otros muchos procesos ecológicos.

La preocupante contaminación de los ecosistemas acuáticos de la Campiña de Carmona, puesta de manifiesto por los estudios científicos, demuestra que hay mucho por mejorar en la gestión de estos espacios. Es esencial revertir el modelo de explotación agrícola y ganadera intensiva que se están generalizando por toda la Comarca, fundamentalmente olivar y en menor medida almendro, así como reducir drásticamente el uso de productos fitosanitarios y fertilizantes químicos que están envenenando las masas de agua. Y, por último, limitar la capacidad de las granjas porcinas y avícolas intensivas en una zona cuyas aguas están declaradas en mal estado químico.
 
  ¿Te ha gustado el artículo? Deja tu comentario.
   
Nombre:
Email:
  (no será publicado)
Comentario:
  Todos los comentarios son revisados previamente a su publicación.
No se publicarán comentarios incompletos, que falten al respeto, promocionales o ilegales.
 
COMENTARIOS ANTERIORES
 
 BUSCADOR DE NOTICIAS
© TELEVISIÓN CARMONA, 2024.
PORTADA  | YOUTUBE  | QUIENES SOMOS  | SERVICIOS  | AUDIENCIA  | TELEVISIÓN EN DIRECTO  | TELEVISIÓN A LA CARTA  | CONTACTO
ESCRÍBENOS A televisioncarmona@televisioncarmona.com
Esta web ha sido desarrollada por NAUTALIS®
Esta web ha sido cedida por NAUTALIS RESOURCES a Radio Televisión Los Palacios. La propiedad de todos los archivos programados bajo php y js que componen el sitio web son propiedad exclusiva de NAUTALIS RESOURCES excepto aquellos que sean propiedad de terceros. NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES