Traduzca esta web 

PULSA AQUI PARA IR 
A LA VERSIÓN 
ANTERIOR DE LA WEB
 
  PORTADA     YOUTUBE     QUIENES SOMOS     SERVICIOS     AUDIENCIA     TELEVISIÓN EN DIRECTO     TELEVISIÓN A LA CARTA     CONTACTO  
LA CONSEJERA CARMEN CRESPO VISITA LAS PLANTAS SOLARES DE CARMONA, UN MODELO DE SOSTENIBILIDAD PARA EL SECTOR
• En estas plantas se aplica un modelo de hibridación con el sector primario por el que se cuenta con agrivoltaica, apicultura solar, pastoreo y un modelo de transición energética en el municipio.


17/05/2022.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha visitado hoy junto al director general de Endesa en Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Rafael Sánchez Durán, y al alcalde de Carmona, Juan Ávila, las plantas solares las Corchas y Los Naranjos que se han convertido en un modelo de hibridación entre tecnología y sector primario.

Las dos plantas suman una capacidad conjunta de 100 MW y generan 202 GWh al año, lo que equivale al consumo energético anual de una localidad como Carmona. Para su construcción llegaron a trabajar más de 300 personas en los momentos pico durante la obra, por lo que se realizaron cursos de formación a más de 125 personas, la mayoría desempleados de la zona que ahora tienen una formación en un sector como el renovable que cada vez necesita de más profesionales.

Esta construcción se planteó desde el inicio siguiendo un modelo innovador en el que el sector primario conviviera con la tecnología, de ahí que nacieran los proyectos de agrivoltaica, pastoreo y el primer apiario solar que se integra en la planta y la propia localidad de Carmona.

“Solamente en Carmona estaremos evitando al año más de 1.200.000 toneladas de CO2 a la atmósfera”, ha señalado el alcalde del municipio quién también ha puesto en valor el impacto económico que ha tenido para el municipio desde que empezase a construirse “han sido necesarios cursos de formación y luego se han contratado a personas durante meses, en algunos casos hasta 400 personas han podido trabajar en la construcción, por lo tanto, estamos ya desde un inicio generando empleo.

“Endesa construye nueva generación renovable de la mano de la comunidad local afianzando oportunidades de desarrollo económico y empleo en nuestros pueblos”, ha destacado Rafael Sánchez Durán y ha matizado “los proyectos de Endesa se han convertido en referentes, pues junto a la tecnología bifacial de última generación se desarrollan actividades tradicionales del sector primario. En este emplazamiento en Carmona podemos ver a nuestros ingenieros junto a apicultores, agricultores, y pastores con más de 2.000 cabezas de ganado. Estas poblaciones confían en Endesa, pues generamos oportunidades de trabajo en el mundo rural”.

La consejera Carmen Crespo ha señalado que la apuesta por las energías renovables y, en este caso, por las plantas solares, "ha de buscar la compatibilidad con la agricultura y la ganadería para alcanzar un objetivo sostenible que no genere desequilibrios en el territorio ni una crispación innecesaria".

La responsable del Gobierno andaluz ha recordado que las zonas medioambientales sobreprotegidas provocan zonas abandonadas. Por ello, Crespo ha destacado la capacidad de Endesa para adaptarse con decisión a un periodo de transición energética, "muy necesario para luchar contra el cambio climático". Y, además, ha subrayado que Andalucía cuenta ya con las herramientas para ser pionera en materia de economía circular, un modelo al que todos los sectores deben adaptarse para generar un beneficio ambiental. "El desarrollo sostenible requiere de la entente cordial entre lo público y lo privado", ha asegurado.

Plantas aromáticas, apicultura y pastoreo

La consejera Carmen Crespo ha podido conocer de primera mano las plantas aromáticas plantadas en Las Corchas. Se trata de cilantro e hinojo al que seguirá romero y otras especies aromáticas que precisamente hoy ha contribuido a plantar junto a Rafael Sánchez Durán y Juan Ávila que pala en mano han plantado romero y tomillo. La selección de las especies plantadas se ha llevado a cabo en coordinación con expertos que han llevado a cabo un análisis previo del terreno, la tipología de paneles y la sobra que proyectan.

Estos cultivos aromáticos permiten que las abejas, cuyas colmenas se encuentran en el interior de la planta solar, produzcan miel con denominación de origen: miel solar. El apiario solar de Endesa es único ya que sigue métodos tradicionales gracias a la mano de un apicultor local que ha instalado cerca de 20 colmenas en el recinto. A estas colmenas tradicionales se suman otras dos dotadas de la última tecnología, con sensores para apertura y cierre, báscula para medir el peso de la miel, control de temperatura y hasta una cámara para controlar en directo el estado del panal.

La miel que están produciendo estas abejas y cuya etiqueta ha diseñado una asociación local de Carmona, está siendo entregada a las monjas del convento de Santa Clara del municipio, que elaboran dulces cuya venta se destina a fines sociales, mientras que un panadero de la localidad también está utilizando este producto tan tradicional y a la vez innovador para hacer un pan con masa madre elaborado siguiendo recetas ancestrales.

Asimismo, en esta planta solar un pastor de la zona ayuda en las tareas de desbroce natural gracias a sus ovejas que forman parte del paisaje tradicional de esta instalación. Todas estas actividades convierten a la planta fotovoltaica de Carmona en un enclave único al aunar tecnología y sector primario, aplicando la filosofía de compartir y no competir por el uso del suelo.

Transición energética

Además, Endesa ha puesto en marcha en Carmona un proyecto innovador de transición energética, que tiene como objetivo hacer de esta localidad sevillana un paradigma en eficiencia energética.

El proyecto desarrollado en colaboración con el consistorio carmonense y que forma parte del Plan CSV (Creación de Valor Compartido) de acompañamiento a la planta solar fotovoltaica de Endesa, consiste en el fomento de la eficiencia energética a través de la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, la monitorización energética de edificios municipales y la instalación de iluminación eficiente en Carmona.

 
  ¿Te ha gustado el artículo? Deja tu comentario.
   
Nombre:
Email:
  (no será publicado)
Comentario:
  Todos los comentarios son revisados previamente a su publicación.
No se publicarán comentarios incompletos, que falten al respeto, promocionales o ilegales.
 
COMENTARIOS ANTERIORES
 
 BUSCADOR DE NOTICIAS

El tiempo en Carmona

© TELEVISIÓN CARMONA, 2022.
PORTADA  | YOUTUBE  | QUIENES SOMOS  | SERVICIOS  | AUDIENCIA  | TELEVISIÓN EN DIRECTO  | TELEVISIÓN A LA CARTA  | CONTACTO
ESCRÍBENOS A televisioncarmona@televisioncarmona.com
Esta web ha sido desarrollada por NAUTALIS®
Esta web ha sido cedida por NAUTALIS RESOURCES a Radio Televisión Los Palacios. La propiedad de todos los archivos programados bajo php y js que componen el sitio web son propiedad exclusiva de NAUTALIS RESOURCES excepto aquellos que sean propiedad de terceros. NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES