Traduzca esta web 

PULSA AQUI PARA IR 
A LA VERSIÓN 
ANTERIOR DE LA WEB
 
  PORTADA     YOUTUBE     QUIENES SOMOS     SERVICIOS     AUDIENCIA     TELEVISIÓN EN DIRECTO     TELEVISIÓN A LA CARTA     CONTACTO  
La candidatura “Carmona, Patrimonio Mundial” presenta a su consejo asesor
El alcalde de Carmona, Juan Ávila, ha presentado este jueves en el Parador de Turismo de la localidad a las trece personas que compondrán el Consejo Asesor de la candidatura para que Carmona sea declarada como Patrimonio Mundial de la Unesco.


05/11/2021.

Este órgano estará coordinado por José María Cabeza, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales y Premio Nacional de la Edificación, y el resto de los miembros serán Manuel Losada Villasante, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica; Manuel González, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla y Gran Cruz de la Orden de Alfonso X; Antonio Almagro, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales; Antonio Caballos Rufino, catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla; y Román Fernández-Baca, alcaide del Alcázar de Sevilla y ex director general de Bellas Artes y del Instituto Andaluz de Patrimonio.



También formarán parte de este consejo asesor Juan Fernández Lacomba, pintor e historiador del Arte, miembro de la Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría; Víctor Fernández Salinas, catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla que también ha desempeñado la presidencia del Comité Internacional de Itinerarios Culturales de ICOMOS; Alfonso Jiménez, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales; Pilar León, Catedrática de Arqueología de la Universidad de Sevilla y miembro de las academias de Historia, de las Buenas Letras y de Bellas Artes de Sevilla; Fernando Mendoza, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales; Isidoro Moreno, catedrático de Antropología de la Universidad de Sevilla y Premio Andalucía de Investigación; y Juan José Negro, doctor en Biología y miembro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.



El alcalde de Carmona ha agradecido a todos “su colaboración desinteresada para formar parte de este órgano que formarán un equipo de trabajo multidisciplinar y que será un apoyo principal y una referencia constante para nuestra candidatura”.



Juan Ávila ha señalado que “para Carmona es un honor y un privilegio contar con estos colaboradores cuya experiencia y acreditada solvencia científica, técnica y profesional serán claves en el proyecto que hemos iniciado”.

La candidatura de Carmona se centrará en su paisaje cultural, patrimonial y natural; resultado de las condiciones geográficas y de la dinámica histórica acontecida en el territorio y que confirman la presencia ininterrumpida de diferentes culturas desde el principio de la intervención humana hasta la actualidad.



Carmona tiene evidencias de ocupación humana desde inicios del periodo calcolítico, hace más de 5000 años. Desde ese momento, la ciudad ha estado habitada por todas las culturas documentadas en el bajo valle del Guadalquivir, dando lugar a un valioso legado cultural que se conserva en su arquitectura y en una rica estratigrafía en el subsuelo.



Si bien Carmona podría presentar una propuesta centrada en su Conjunto Histórico o a algunos de sus principales monumentos como el Alcázar de la Puerta de Sevilla y sus murallas defensivas, el número y la tipología de los bienes españoles ya inscritos en las lista de Patrimonio Mundial aconsejan presentar la candidatura de Carmona enmarcada en su paisaje, tanto urbano como rural, ya que en el mismo se encuentra reflejada la riqueza patrimonial de la localidad así como la interacción producido a los largo de miles de años entre la ciudad y el territorio.





Consejo Asesor de la candidatura

CARMONA, PATRIMONIO MUNDIAL

· Antonio Almagro Gorbea

Dr. Arquitecto, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2016, Académico numerario de las Real Academia de Bellas Artes San Fernando y correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

· Antonio Caballos Rufino

Catedrático de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla, Académico numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, correspondiente de la Real Academia de la Historia y del Instituto Arqueológico Alemán.

· José María Cabeza Méndez (Coordinador)

Arquitecto Técnico, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2014, Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría e Hijo Adoptivo de Carmona.

· Román Fernández-Baca Casares

Dr. Arquitecto, Alcaide del Real Alcázar de Sevilla, Consultor de UNESCO, ha sido Director General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, durante 28 años Director del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, miembro de las Academias del Partal y correspondiente de las de San Telmo y Antequera.





· Juan Fernández Lacomba

Pintor e Historiador del Arte, Doctor por la Universidad de Sevilla, Premio Luis Cernuda 1985, Premio Focus 1994 y Académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

· Víctor Fernández Salinas

Catedrático de Geografía Humana de la Universidad de Sevilla. Ha desempeñado la presidencia del Comité Internacional de Itinerarios Culturales de ICOMOS, la secretaría del Comité Nacional Español de ICOMOS y la dirección del Servicio de Promoción Cultural de la Universidad de Sevilla.

· Manuel González Jiménez

Catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla, Académico numerario de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras y correspondiente de la Real Academia de la Historia, está en posesión de la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio e Hijo Predilecto de Carmona.

· Alfonso Jiménez Martín

Dr. Arquitecto, Catedrático de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2002 y Académico numerario de la Real Academia Sevillana de Ciencias.

· Pilar León-Castro Alonso

Catedrática emérita de Arqueología de la Universidad de Sevilla, Académica numeraria de la Real Academia de la Historia y de las Reales Academias Sevillana de Buenas Letras y de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría y correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán.

· Manuel Losada Villasante

Doctor Honoris Causa por las Universidades de Navarra, Huelva, Córdoba y Zaragoza, Académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1995 e Hijo Predilecto de Andalucía 1993.

· Fernando Mendoza Castell

Arquitecto redactor de las Normas subsidiarias de Carmona 1983, Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales 2008 y Premio Europa Nostra 2010.

· Isidoro Moreno Navarro

Catedrático emérito de Antropología de la Universidad de Sevilla, Premio Andalucía de Investigación sobre Temas Andaluces 2001, Premio Internacional Demo-Etno-Antropológico Giuseppe Pitré del Ministerio italiano de Bienes Culturales 2005 y Medalla de Oro de la Provincia otorgada por la Diputación Provincial de Sevilla 2009.

· Juan José Negro Balmaseda

Doctor en Biología por la Universidad de Sevilla, pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y fue Director de la Estación Biológica de Doñana y vicepresidente de la Sociedad Española de Etología.

 
  ¿Te ha gustado el artículo? Deja tu comentario.
   
Nombre:
Email:
  (no será publicado)
Comentario:
  Todos los comentarios son revisados previamente a su publicación.
No se publicarán comentarios incompletos, que falten al respeto, promocionales o ilegales.
 
COMENTARIOS ANTERIORES
 
 BUSCADOR DE NOTICIAS

El tiempo en Carmona

© TELEVISIÓN CARMONA, 2021.
PORTADA  | YOUTUBE  | QUIENES SOMOS  | SERVICIOS  | AUDIENCIA  | TELEVISIÓN EN DIRECTO  | TELEVISIÓN A LA CARTA  | CONTACTO
ESCRÍBENOS A televisioncarmona@televisioncarmona.com
Esta web ha sido desarrollada por NAUTALIS®
Esta web ha sido cedida por NAUTALIS RESOURCES a Radio Televisión Los Palacios. La propiedad de todos los archivos programados bajo php y js que componen el sitio web son propiedad exclusiva de NAUTALIS RESOURCES excepto aquellos que sean propiedad de terceros. NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES