Traduzca esta web 

PULSA AQUI PARA IR 
A LA VERSIÓN 
ANTERIOR DE LA WEB
 
  PORTADA     YOUTUBE     QUIENES SOMOS     SERVICIOS     AUDIENCIA     TELEVISIÓN EN DIRECTO     TELEVISIÓN A LA CARTA     CONTACTO  
EL AGUA LLEGA TARDE Y MAL A LOS REGANTES.
COAG SEVILLA RECLAMA A LA CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADALQUIVIR UNA GESTIÓN RÁPIDA Y EFICAZ DEL AGUA DE RIEGO PARA SALVAR LOS CULTIVOS DE LA MARISMAS

05/05/2021.

Los regantes de las marismas del Guadalquivir de la zona de los Palacios y Villafranca y Trajano están desesperados por la falta de agua para regar cultivos característicos de la zona y de marcado carácter social, como el maíz dulce o la remolacha. Además, son cultivos de bajo requerimiento hídrico, que fueron planificados precisamente por las dificultades a las que se enfrentan este año, tanto por la falta de lluvias como por poca disponibilidad en los embalses.
Los agricultores demandan a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se realicen los desembalses en tiempo y forma de la dotación que les corresponde. En la Comisión de Desembalse del pasado 28 de Abril se acordó una dotación máxima de 2.800m3/ha, lo que supone una reducción importante sobre los 6.000m3/ha máximos para una campaña normal. Entendemos que las decisiones tomadas son justas y que todos debemos hacer un esfuerzo en situaciones de escasez como la que vivimos, por ello pedimos a la Confederación que hagan un esfuerzo también en la gestión y atienda las necesidades de los cultivos en el momento en el que se necesitan.
Cuando se desembalsa el agua tarda unos 3 días en llegar a la zona afectada, la Confederación decide en qué momento desembalsar basándose en las previsiones de lluvia, si al final no llueve el momento de regar se retrasa, a esto se le suma el sistema de turnos que deben cumplir los regantes de esta zona ya que no cuentan con capacidad de almacenamiento.
La difícil situación climatológica en la que nos encontramos, la subida de temperaturas y la falta de precipitaciones está poniendo en jaque unas 11.500 Hectáreas de las Marismas del Guadalquivir. Cada hora que pasa es determinante e incrementa las pérdidas. Aunque es pronto para tasar los daños, ya se han producido importantes mermas en la producción de remolacha y maíz dulce, que suman unas 1.570ha y 764ha respectivamente. También en tomate para industria, alfalfa, trigo, girasol y almendro, entre otros. El cultivo mayoritario es el algodón con 7.100ha, muchas de las cuales han tenido que ser resembradas y no tienen asegurada la nascencia.
A día de hoy los agricultores están desesperados, tras el esfuerzo de planificar la siembra de plantas menos demandantes de agua, pero también menos rentables para adaptarse a la situación de escasez hídrica, y no tienen otras alternativas para esta campaña.
Desde COAG Sevilla reclamamos a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que, una vez se ha determinado la dotación y el volumen de desembalse, agilice su gestión y se coordine con los agricultores que la están esperando con el objetivo de evitar que, como ha sucedido hasta ahora, el agua llegue tarde y mal.

 
  ¿Te ha gustado el artículo? Deja tu comentario.
   
Nombre:
Email:
  (no será publicado)
Comentario:
  Todos los comentarios son revisados previamente a su publicación.
No se publicarán comentarios incompletos, que falten al respeto, promocionales o ilegales.
 
COMENTARIOS ANTERIORES
 
 BUSCADOR DE NOTICIAS
© TELEVISIÓN CARMONA, 2024.
PORTADA  | YOUTUBE  | QUIENES SOMOS  | SERVICIOS  | AUDIENCIA  | TELEVISIÓN EN DIRECTO  | TELEVISIÓN A LA CARTA  | CONTACTO
ESCRÍBENOS A televisioncarmona@televisioncarmona.com
Esta web ha sido desarrollada por NAUTALIS®
Esta web ha sido cedida por NAUTALIS RESOURCES a Radio Televisión Los Palacios. La propiedad de todos los archivos programados bajo php y js que componen el sitio web son propiedad exclusiva de NAUTALIS RESOURCES excepto aquellos que sean propiedad de terceros. NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES