11/02/2021. De este nuevo intento de renovar la vida española y de los esfuerzos de aquellos hombres y mujeres, idealistas y patriotas, que buscaban una España diferente podemos sacar muchas enseñanzas pero queremos poner énfasis en uno que, en la opinión del Círculo de Carmona, es especialmente importante y creemos que tiene plena vigencia actual: el cantonalismo.
Aquellos hombres y mujeres intentaron solucionar y resolver un problema histórico, ya tradicional, en la vida española: la vertebración de las nacionalidades de España, creando cantones independientes unidos en alianza voluntaria.
No olvidemos que en la regencia de los Austrias, España era un conjunto de «reinos» y «condados». El Reino de Aragón, el reino de Castilla, el condado de Barcelona, el reino galaico portugués, etc.
Con la llegada de los Borbones se impuso un centralismo extraño a la tradición histórica española y creo un problema de inadaptación e integración de los antiguos reinos y condados.
Pues bien, la I República Española, de una forma generosa y valiente intentó solucionar este problema mediante un cantonalismo semejante al que, por ejemplo, existe en Suiza.
Hoy día, más que nunca, miramos a la I República Española y manifestamos que otra España es posible, necesaria e indispensable: una España en la que todos y cada uno de los nacidos o residentes en nuestro país la sientan como propia.
Hoy día, más que nunca, manifestamos que la integración de todos los pueblos de España, integración y hermanamiento que todos deseamos, tiene que partir del asentimiento y el consenso de todos los españoles. Y este consenso y asentimiento se consiguen sola y exclusivamente mediante consultas de autodeterminación.
Hoy día, más que nunca, rechazamos una bandera roja y gualda en la que se envolvía el franquismo para dejar las cunetas llenas de cadáveres. Una bandera que para muchos españoles es un símbolo de fascismo, dictadura y crueldad.
Hoy día, más que nunca, volvemos nuestra mirada a aquellos hombres y mujeres, patriotas e idealistas, de la I República Española, que nos marcaron un camino.
Y con ellos y ellas afirmamos que OTRA ESPAÑA ES POSIBLE, DESEABLE E INDISPENSABLE.