Traduzca esta web 

PULSA AQUI PARA IR 
A LA VERSIÓN 
ANTERIOR DE LA WEB
 
  PORTADA     YOUTUBE     QUIENES SOMOS     SERVICIOS     AUDIENCIA     TELEVISIÓN EN DIRECTO     TELEVISIÓN A LA CARTA     CONTACTO  
IMPORTANTE DESCUBRIMIENTO ARQUEOLÓGICO EN CARMONA - LOS ANILLOS DE LOS ALCORES
​Desde el pasado mes de Abril se anuncia en todo el país un descubrimiento arqueológico en Los Alcores excepcional, unas inmensas estructuras rocosas que forman círculos concéntricos perfectos rodeados por una elipse que se revelan como un impresionante observatorio astronómico de época prehistórica (mucho más grandes e impresionantes que los círculos de Guadajoz y con claros fines astronómicos).


14/05/2018.

La abanderada del anuncio es la revista científica “Andalucía en la Historia”, del Centro de Estudios Andaluces adscrito a la Consejería de la Presidencia de la Junta de Andalucía (revista científica y pública), que en su núm. 60 da cumplida cuenta del hallazgo. Y la revista D&M Magazine de Arqueología en su núm. 65 contiene un amplio y exhaustivo artículo sobre el descubrimiento suscrito por su descubridor Manuel Ruiz Pineda y por el Catedrático de Estratigrafía de la Universidad de Huelva y Vicepresidente de la Sociedad Geológica de España Dr. Juan Antonio Morales González

Su descubridor, Manuel Ruiz Pineda, Abogado, estudió e interpretó las estructuras, habiendo procedido a presentar dos trabajos en la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para el reconocimiento del Monumento (el primero de ellos el 14 Febrero 2017).

El monumento se ubica al Sur de Carmona sobre la cornisa de Los Alcores, y se encuentra destruido en su mitad al haber sido utilizado el terreno como cantera y para la construcción de naves industriales. La parte que se conserva es la que mira a la cornisa del Alcor.

Las dimensiones de las estructuras son colosales, tal y como puede observarse en la figura que se exhibe en esta Nota. Se suceden 8 anillos circulares y concéntricos que son englobados por una elipse a la misma distancia por los dos lados de la elipse. El anillo exterior tiene un diámetro de 136 metros perfectamente medible en la mitad conservada. El eje mayor de la elipse, suponiendo que en su momento existiría de forma completa, sería de 312 metros (la mitad que se aprecia tiene una longitud de 156 metros), siendo su eje menor de 180 metros.

En una fotografías aéreas del vuelo americano de 1956 puede apreciarse que los afloramientos de la roca formaban en el pasado figuras geométricas completas.

Los Anillos están constituidos por la roca del sustrato aflorante, mientras que cada uno de ellos está separado del resto por surcos labrados en la roca.

La dirección del eje mayor de la elipse es de 132º hacia el Sureste, hacía el borde de la cornisa del Alcor. Es un hecho constatado que se encuentra orientado hacia el orto solar en el solsticio de invierno, es decir, la salida del sol por el horizonte de la cornisa del Alcor en el solsticio de invierno. El orto solar en el solsticio de invierno marca un momento de especial significación en la antigüedad. De este modo, apunta hacia el nacimiento del día solar más corto del año a partir del cual, el día solar y el tiempo de luz solar, se van agrandando, lo que marcaría el nacimiento de un ciclo creciente.

En los trabajos presentados por Manuel Ruiz Pineda en la Administración se constata la plena relación astronómica del monumento y se avanza una interpretación del mismo. Y el origen humano y antigüedad de las estructuras ha sido corroborado por el Catedrático Juan Antonio Morales.

En este sentido, además de la orientación del extremo Sureste del eje mayor de la elipse hacia el orto solar en el solsticio de invierno, pueden observarse en el contorno de la elipse cercano a dicho extremo de su eje mayor cuatro puntos equidistantes, lo que apuntaría a marcadores del paso del sol y con ellos del tiempo.

A modo de conclusión, estamos ante un yacimiento arqueológico de primera magnitud que se destapa como un impresionante observatorio astronómico de época prehistórica en Los Alcores. Por la relación del monumento con otros que mantienen una orientación preferencial relacionada con la Astronomía, se podría sugerir un origen Calcolítico o del Bronce Antiguo.

La presencia de anillos concéntricos perfectos, rodeados por una elipse cuyo eje mayor apunta exactamente al orto solar en el solsticio de invierno, junto con la demostración por parte de profesionales de la Geología de que estas estructuras tienen un origen humano, sugiere que el emplazamiento fue usado como observatorio astronómico por alguno de los pueblos que en la antigüedad poblaron el lugar.

La consulta de los inventarios de bienes patrimoniales a niveles local y autonómico demuestra que el yacimiento no se encuentra descrito ni catalogado. Y su estado de abandono, destruido en su mitad, es total y clamoroso. Sirva la presente como reivindicación para que organismos cualificados pongan manos a la obra para su protección, conocimiento y estudio.

14 de mayo de 2018

Manuel Ruiz Pineda
 
  ¿Te ha gustado el artículo? Deja tu comentario.
   
Nombre:
Email:
  (no será publicado)
Comentario:
  Todos los comentarios son revisados previamente a su publicación.
No se publicarán comentarios incompletos, que falten al respeto, promocionales o ilegales.
 
COMENTARIOS ANTERIORES
 
 BUSCADOR DE NOTICIAS
© TELEVISIÓN CARMONA, 2024.
PORTADA  | YOUTUBE  | QUIENES SOMOS  | SERVICIOS  | AUDIENCIA  | TELEVISIÓN EN DIRECTO  | TELEVISIÓN A LA CARTA  | CONTACTO
ESCRÍBENOS A televisioncarmona@televisioncarmona.com
Esta web ha sido desarrollada por NAUTALIS®
Esta web ha sido cedida por NAUTALIS RESOURCES a Radio Televisión Los Palacios. La propiedad de todos los archivos programados bajo php y js que componen el sitio web son propiedad exclusiva de NAUTALIS RESOURCES excepto aquellos que sean propiedad de terceros. NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES NAUTALIS RESOURCES